La cartera sanitaria provincial reiteró la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y pidió que no haya demoras en la inmunización.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que hasta este fin de semana se registraron seis casos fatales por gripe A, todos en distintos puntos del Conurbano bonaerense y pertenecientes a grupos de riesgo.
La cartera sanitaria reiteró la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y pidió que no haya demoras en la inmunización “porque la gripe puede exponer a cuadros graves y hasta fatales”. “Las personas que tengan indicada la vacunación no deben demorar su aplicación para evitar cuadros respiratorios graves que pueden hasta llevar a la muerte”, sostuvo la ministra de Salud, Zulma Ortiz en un comunicado.
Sobre la anticipación de la circulación del virus el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, expresó que el año pasado los primeros casos de gripe A H1N1 se registraron en junio y en este ciclo comenzaron en mayo.
El virus A H1N1 fue el que generó la pandemia en 2009, dado que en ese entonces era un tipo de influenza nuevo y no había vacuna que lo prevenga, pero “hoy la situación es diferente: las personas con mayor riesgo de complicaciones tienen acceso gratuito a la vacunación”, dijo el funcionario.
Por eso, las autoridades llamaron a no demorar la concurrencia a los casi 2000 vacunatorios a las embarazadas; puérperas que no se vacunaron en el embarazo, bebés de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. También, deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicio en el sector de la salud.
En el marco del Plan Anual de Vacunación que puso en marcha la gobernadora, María Eugenia Vidal, a fines de marzo, el ministerio de Salud ya colocó más 530.000 dosis de la vacuna.
Tras la aplicación,se necesitan dos semanas para que se generen los anticuerpos y la vacuna brinde protección.